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Educación y Organización de Consumidores

Educación y Organización

Educación para el Consumo

El consumo es una actividad que nos involucra a todas y todos los seres humanos, pues como tales somos consumidoras y consumidores desde el momento mismo de nuestro nacimiento, hasta el instante en que dejamos de existir. Todos los aspectos de nuestra vida se encuentran relacionados de una u otra forma con el consumo, ya sean de salud, alimentación, comunicación, trabajo o descanso, entre otros.

Por lo citado es que los contenidos que se generan en la Dirección General de Educación y Organización de Consumidores de Profeco, se abordan de una forma enteramente enfocada al fomento de una cultura del consumo responsable, sustentable y solidario, contribuyendo al bienestar general mediante un mejor aprovechamiento de los recursos, incentivando el crecimiento del mercado interno de México.

Siendo la Educación para el Consumo un Derecho contemplado en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), es parte fundamental de las labores preventivas y pedagógicas que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor.

Profeco cuenta con el Programa de Educación para el Consumo, mismo que se imparte a las organizaciones de consumidoras y consumidores y a la población en general, constando de los siguientes doce temas:

1. Consumo y consumismo

2. Publicidad, moda y diseño

3. Esfera individual, el consumidor

4. Esfera social, la sociedad

5. Esfera medioambiental, consumo sustentable

6. Ley Federal de Protección al Consumidor y los Derechos del Consumidor

7. Profeco y sus servicios

8. La información

9. Los riesgos

10. Los contratos

11. El resarcimiento

12. Organización y acciones colectivas

Para llevar a cabo los citados módulos de Educación para el Consumo se cuenta con el apoyo de materiales didácticos diversos, a los que se añaden las demostraciones de preparación de las Tecnologías Domésticas Profeco que son talleres para enseñar a elaborar productos de uso personal o colectivo con base en fórmulas sustentables y que implican ahorros superiores al 30 por ciento de los costos comerciales, lo que da la facilidad a consumidoras y consumidores de hacer rendir su dinero e incluso de dar inicio a proyectos emprendedores.

Trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Dirección de Educación para el Consumo, ha colaborado en la aportación de contenidos para los libros de texto gratuitos, con el objetivo de promover una cultura de consumo responsable en la población infantil, logrando así que ésta forme parte de la Educación formal.

También colaboró en el diseño del Fichero para el Maestro del Programa Formación Económica y Financiera, en la cual se incluyen seis unidades. Fecha de publicación: agosto de 2008 Tiraje: 470 mil ejemplares

Además Profeco entregó a la SEP el cuaderno de estrategias para la formación Económica y Financiera, con la asesoría de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, con el objetivo de contribuir al conocimiento del tema y su desarrollo en el aula. Fecha de publicación: junio de 2010 Tiraje: 50 mil ejemplares

Libro de Geografía de 6° grado: Se insertó el tema de consumo sustentable, dentro de la unidad Sociedades de consumo. Fecha de publicación: mayo de 2009 Tiraje: 3 millones de ejemplares aproximadamente

Libro de Español, 5° grado: Se incluyó el estudio sobre hábitos de alimenticios de niñas y niños, elaborado por el área de Estudios sobre consumo de Profeco. Fecha de publicación: mayo de 2010 Tiraje: 3 millones de ejemplares aproximadamente

Colaboración en el periódico “Mi primer diario” Profeco colaboró con una nota o reportaje en temas de consumo. Este diario se reparte en escuelas públicas y privadas en los grados de 4°, 5° y 6° de primaria. Se trata de una publicación catorcenal, con un tiraje mensual de un millón de ejemplares; nuestra publicación es mensual, por lo que cada mes logramos medio millón de impactos.


Publicaciones de Educación para el Consumo

Tecnologías

Organizaciones de consumidores

Para que se reconozca la voz del consumidor y su derecho a expresarse, para que el movimiento nacional de consumidores crezca y se fortalezca, y para divulgar la Educación para el Consumo, Profeco cuenta con 51 Departamentos de Educación y Divulgación en sus Delegaciones y Subdelegaciones a escala nacional, en donde existe una red de 48 Jefes de Departamento y 73 Promotores de Educación y Divulgación, que atienden de manera cotidiana a la población mediante 2,388 grupos de consumidores. Éstos se encuentran integrados por 55,773 integrantes, entre quienes se fomenta la observación y el análisis para tener una actitud crítica, se favorece el trabajo en equipo y se incentiva el uso de la información para comparar calidad y precio antes de adquirir un bien o un servicio, fortaleciendo así la toma de conciencia frente a los actos de consumo.

A través de un Grupo, los consumidores pueden resolver sus problemas de consumo más fácilmente. Con la Ley en la mano los grupos de consumidores pueden influir en el comportamiento de los proveedores en beneficio de todos. En general, los grupos identifican, analizan y resuelven sus problemas de consumo, sin embargo, hay grupos que se especializan en alguno de los siguientes aspectos:

Atienden algún problema al haber adquirido un bien o solicitado un servicio.

Se ocupan de los efectos del consumo sobre el ambiente.

Se capacitan para defender sus derechos.

Presentan las causas legales de los consumidores.

Promueven la cultura del consumo racional, y se reúnen para informarse sobre los temas del Programa de Educación para el Consumo.

Elaboran Tecnologías Domésticas y Platillos Sabios Profeco.

Hacen compras en común.

Conoce los Siete Derechos Básicos del Consumidor

Sigue los Siete Pasos del Consumo Inteligente

Test: ¿Eres un consumidor responsable?

El 1, 2, 3 para conocer y respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC)


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Acude a la Delegación de Profeco más cercana a tu domicilio. El Departamento de Educación y Divulgación te dará toda la información que necesites.

Llama al Teléfono del Consumidor. 5568 8722 en el DF y área metropolitana o 01 800 468 8722 lada sin costo desde el resto del país. También puedes llamar directamente al Teléfono: 5625 6700, extensión 6767.

Última modificación :
14-Aug-2014