Inicio > Educación y Divulgación > Educación y Organización de Consumidores


Educación y Organización de Consumidores

Educación y Organización

Educación para el Consumo

El consumo es una actividad inherente al ser humano y se relaciona con todos los aspectos de su vida: salud, alimentación, medio ambiente, comunicación, creación,  descanso, ocio y trabajo, solo por citar algunos. Por tal razón, los contenidos que se consideran en la Educación para el Consumo abordan de una manera diferente los temas clásicos de la Educación tradicional.

Como parte de su labor preventiva y educativa, Profeco diseña estrategias didácticas, selecciona contenidos y programas educativos para impactar a los consumidores y generar cambios de conducta tendientes a modificar hábitos de consumo en beneficio personal y colectivo.

El Programa de Educación para el Consumo se imparte a las organizaciones de consumidores y a toda población en general y consta de diez módulos:

1. Introducción a los Siete Pasos del Consumo Inteligente y a los Siete Derechos Básicos del Consumidor

2. Consumo consciente

3. Consumo informado

4. Consumo crítico

5. Consumo saludable

6. Consumo sustentable

7. Consumo solidario

8. Consumo activo

9. Perfil del consumidor inteligente

10. Organizaciones de consumidores autogestivas

Para dichas sesiones se cuenta con el apoyo de distintos materiales didácticos, entre los que destacan: el cartel de Educación para el Consumo y las demostraciones de Tecnologías Domésticas Profeco, las cuales son talleres para la elaboración de productos de uso personal o doméstico a base de fórmulas más sustentables y que implican un ahorro de más de 30% de su costo comercial.

Trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Dirección de Educación para el Consumo, de manera histórica, colabora con la SEP en la elaboración de materiales educativos, inclusión de temas de consumo en los libros de texto gratuitos y publicaciones, logrando así formar parte de la Educación formal.

Actualmente, participa en el comité de revisión de textos, para continuar con la inclusión del tema de consumo.

Algunos ejemplos son:

Fichero para el maestro del Programa Formación Económica y Financiera: Se incluyen seis unidades de “Consumo inteligente”, una para cada grado de primaria.

Fecha de publicación: agosto de 2008

Tiraje: 470 mil ejemplares

Cuaderno de estrategias para la Formación Económica y Financiera: Sirve como apoyo al Fichero para el maestro. Se elaboró totalmente en el área de Educación para el Consumo de Profeco, a solicitud de la SEP.

Fecha de publicación: junio de 2010

Tiraje: 50 mil ejemplares

Libro de Geografía de 6º grado: Se insertó el tema de consumo sustentable, dentro de la unidad Sociedades de consumo.

Fecha de publicación: mayo de 2009

Tiraje: 2 millones 500 mil ejemplares

Libro de texto de Español, 5º grado: Se incluyó el estudio sobre hábitos alimenticios de niños, elaborado por el área de Estudios sobre el consumo de Profeco.

Fecha de publicación: mayo de 2010

Tiraje: 3 millones de ejemplares aproximadamente

Colaboración en el periódico “Mi primer diario”

Participamos con una nota o reportaje en temas de consumo. Este diario se reparte en escuelas públicas y privadas en los grados de 4°, 5° y 6° de primaria.

Se trata de una publicación catorcenal, con un tiraje mensual de un millón de ejemplares; nuestra publicación es mensual, por lo que cada mes logramos medio millón de impactos.


Carteles de Educación para el Consumo

Tecnologías

Organizaciones de consumidores

Para que se reconozca la voz del consumidor y su derecho a expresarse, para que el movimiento nacional de consumidores crezca y se fortalezca, y para divulgar la Educación para el Consumo, Profeco cuenta con 51 Departamentos de Educación y Divulgación en sus Delegaciones y Subdelegaciones a escala nacional, en donde existe una red de 48 Jefes de Departamento y 73 Promotores de Educación y Divulgación, que atienden de manera cotidiana a la población mediante 2,388 grupos de consumidores. Éstos se encuentran integrados por 55,773 integrantes, entre quienes se fomenta la observación y el análisis para tener una actitud crítica, se favorece el trabajo en equipo y se incentiva el uso de la información para comparar calidad y precio antes de adquirir un bien o un servicio, fortaleciendo así la toma de conciencia frente a los actos de consumo.

A través de un Grupo, los consumidores pueden resolver sus problemas de consumo más fácilmente. Con la Ley en la mano los grupos de consumidores pueden influir en el comportamiento de los proveedores en beneficio de todos. En general, los grupos identifican, analizan y resuelven sus problemas de consumo, sin embargo, hay grupos que se especializan en alguno de los siguientes aspectos:

Atienden algún problema al haber adquirido un bien o solicitado un servicio.

Se ocupan de los efectos del consumo sobre el ambiente.

Se capacitan para defender sus derechos.

Presentan las causas legales de los consumidores.

Promueven la cultura del consumo racional, y se reúnen para informarse sobre los temas del Programa de Educación para el Consumo.

Elaboran Tecnologías Domésticas y Platillos Sabios Profeco.

Hacen compras en común.

Conoce los Siete Derechos Básicos del Consumidor

Sigue los Siete Pasos del Consumo Inteligente

Test: ¿Eres un consumidor responsable?

El 1, 2, 3 para conocer y respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC)


Contáctanos

Acércate a Profeco si quieres formar parte de un Grupo de Consumidores o integrar uno nuevo:

Acude a la Delegación de Profeco más cercana a tu domicilio. El Departamento de Educación y Divulgación te dará toda la información que necesites.

Llama al Teléfono del Consumidor. 5568 8722 en el DF y área metropolitana o 01 800 468 8722 lada sin costo desde el resto del país. También puedes llamar directamente al Teléfono: 5625 6700, extensión 6767.

Última modificación :
24-Apr-2014