Inicio > Consumidores > Brújula de compra > Histórico 2005 > Si vas a comprar un auto usado

Brújula de compra

Si vas a comprar un auto usado

(12 de diciembre 2005)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Adquirir un automóvil con las facilidades crediticias actuales, representa una significativa inversión, aún sin el auto es usado. Por ello es importante que conozcas la ruta de la compra, evitar dolores de cabeza posteriores y riesgos para su seguridad financiera y física.

Si estás buscando un vehículo usado debes definir el monto que estás dispuesto a pagar por la unidad y evaluar las formas de pago: si bien la mejor opción es el pago de contado, hay planes de crédito en agencias y distribuidores.

De acuerdo con Julio Barreal Arias, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, AC (ANCA) -la cual cuenta con 500 afiliados en el país- desde el momento en que un vehículo nuevo sale de la agencia, la unidad pierde de 20 a 40 por ciento de su valor, dependiendo de la marca y del modelo.

Barreal nos comenta que una opción que ha cobrado auge en los últimos años es la de comprar por medio de Internet.

Afirma que hay más de 300 tianguis de autos en el país y en algunos de ellos se pueden encontrar más de mil autos en un fin de semana, pero los vendedores no ofrecen garantía por escrito que asegure la legalidad del vehículo.

El especialista reconoce que hay 80 establecimientos que falsamente se hacen pasar como socios ANCA, principalmente en la zona fronteriza y en las grandes ciudades y alerta a verifica si el lote de autos es miembro de la asociación.

Los comerciantes establecidos, en la mayoría de los casos, ofrecen vehículos con cinco o menos años de antigüedad y su oferta está dirigida principalmente a los clientes urbanos de clase media.


Papelito habla

Realizar la compraventa de un auto en un lote o agencia puede ser más caro, pero uno puede exigir un contrato que debe estar registrado en Profeco y en algunos casos, solicitar garantía por escrito.

En sentido contrario, entre particulares se pueden encontrar precios más bajos, pero no hay garantía por escrito ni contrato.

Al pagar utiliza cheque de caja o certificado, o bien acude a la sucursal del banco del comprador para solicitar una transferencia de la cantidad a pagar y una vez verificado el traspaso entregar la documentación del vehículo.


Viaje sobre ruedas

1. Examina el estado general del vehículo y solicita que te permitan manejarlo aunque sea un tramo corto, lo cual normalmente se hace en compañía del dueño de la unidad.

2. Verifica que no presente daños mayores, llévela a un taller de su confianza para que le hagan una revisión general y detectar posibles fugas de fluidos que acuse el motor, en el humo y su color que salen por el escape, en golpes por debajo de la carrocería, sobre todo aquellos que hayan afectado partes vitales.

3. Corrobora que coincidan los números de serie que aparecen en el motor, en la carrocería y en el chasis contra los de la factura original.

4. Verifica que la factura contenga los endosos y firmas de los propietarios anteriores.

5. Deben entregarte la siguiente documentación original del automóvil:

a) Tarjeta de circulación.
b) Placas y engomado correspondientes.
c) Calcomanía y recibos de tenencia que cubran por lo menos los cinco años anteriores, en su caso.
d) Comprobantes y calcomanías de verificación vehicular (para el Distrito Federal).
e) Carta de cesión de derechos del último propietario.

El check list

A continuación te presentamos una lista de los puntos que debes evaluar antes de comprar un automóvil usado. Siguiendo esta lista, descubrirás los puntos básicos necesarios para revisar un automóvil y podrá hacer una mejor compra.

1. ¿El vendedor tiene la factura original del vehículo (del distribuidor autorizado) o con copias de las facturas intermedias en el caso de refacturaciones?

2. ¿El motor prende con facilidad al primer intento?

3. En un vehículo de velocidades, ¿Cambia fácilmente a una velocidad más baja cuando va despacio? ¿La transmisión cambia con facilidad?

4. Da vueltas cerradas a la derecha y a la izquierda ¿Se escuchan sonidos metálicos, roce de llantas u otro tipo de ruidos?

6. Frena en diversas ocasiones y a diferentes velocidades. También frena de repente. ¿Se va el vehículo de lado al frenar?

7. ¿La dirección se siente dura en alguna velocidad?

8. ¿Las uniones de puertas y defensas están parejas y derechas, se mantiene la misma separación entre ellas?

9. ¿El color de la pintura en la carrocería es uniforme?

10. Observa las partes con tono de pintura diferente a todo el auto ¿Se ven que están reparadas por algún golpe fuerte?

11. ¿Las llantas tienen un desgaste uniforme o solo de un lado?

12. ¿Tiene llanta de refacción, gato y llave de cruz? Si el vehículo tiene birlos de seguridad, ¿Tiene la llave para quitarlos?

13. Examina el interior de la cajuela, atrás de las llantas y abajo del cofre.

14. Observa debajo del auto. ¿Puedes ver uniones soldadas?

15. ¿Las vestiduras están en buenas condiciones? (Es decir no tienen rasgadas, manchadas, quemadas)

16. ¿Los asientos se ajustan con facilidad?

17. ¿Funcionan bien todas las luces interiores y focos del tablero?

18. ¿Hay señales de fugas de aceite o combustible? Revise el lugar donde normalmente estacionan el coche.

19. Calienta el motor y revisa si ¿Percibes olores extraños que puedan deberse a fugas de combustible o aceite en el motor, sale humo del motor?

20. Examina el escape cuando el motor esté caliente. ¿Sale humo blanco o azul? (Ambos pueden indicar problemas con el motor. Es normal que salga una pequeña cantidad de vapor, especialmente en época de frío).

Con la ley en la mano…

Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2005 de la Secretaría de Economía, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la comercialización y/o consignación de vehículos usados.


5. De los contratos de adhesión

Los contratos de adhesión deben estar escritos en idioma español y ser legibles a simple vista, sin perjuicio de que también puedan estar escritos en otro idioma. Asimismo, deben estar registrados ante la PROFECO y contener, cuando menos, lo siguiente:


5.1 Para la comercialización

a) Lugar, fecha y hora de celebración del contrato.

b) Nombre o razón social del proveedor, así como su domicilio y Registro Federal de Contribuyentes.

c) Nombre o razón social, domicilio, teléfono y, en su caso, Registro Federal de Contribuyentes del consumidor.

d) Características específicas del vehículo usado: número de identificación vehicular, marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, número de kilómetros recorridos y cualquier otro dato de identificación exigido por disposiciones legales aplicables.

e) Especificar las condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado, tanto en aspectos mecánicos como de carrocería.

f) Establecer la fecha-compromiso, lugar y hora para la entrega del vehículo usado.

g) Contener las penas convencionales a las que se hacen acreedoras las partes por incumplimiento y el procedimiento para hacerlas efectivas.

h) Especificar si el vehículo usado se ofrece con garantía. En caso de que ésta sea ofrecida, se debe atender lo dispuesto en el numeral 6 y subincisos de esta NOM.

i) Establecer la documentación del vehículo usado que se le entrega al consumidor y que acredite la propiedad del mismo, así como todos aquellos documentos oficiales que acrediten su legal estancia en el país y los pagos de los impuestos, derechos y aprovechamientos del vehículo usado (tenencia, verificación vehicular, multas, recargos, etc.).

j) Contener el precio total del vehículo usado, con las opciones de pago disponibles (contado o crédito), así como la fecha y lugar donde deban hacerse los pagos correspondientes.

k) En caso de que la operación comercial se realice a crédito y el consumidor deba suscribir algún título de crédito para cubrir el precio total o parcial del vehículo usado, se debe especificar si es letra de cambio o pagaré, así como el número de ellos, el importe e interés de los mismos para el caso de mora en el pago, de conformidad con lo previsto en la ley.


Última modificación :
07-Dec-2010 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.