Brújula de compra

Costo de un embarazo

Por: Giovanni Rueda Nila
(28 de abril de 2008)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Ante la noticia de un embarazo, por lo general, los futuros padres piensan más en los gastos que van a tener a partir del nacimiento del bebé (honorarios médicos y clínicos), que en los que se generan durante el periodo de embarazo. Sin embargo, este periodo de nueve meses conlleva un gasto que inicia con la prueba de embarazo y continúa con estudios clínicos y consultas, además de un nuevo guardarropa para la futura mamá.

A continuación se describe paso a paso y peso a peso la gestación de un bebé.


Estudios clínicos

La pérdida del ciclo menstrual, náuseas y mareos indican la posibilidad de estar embarazada y una forma común de confirmarlo es mediante las pruebas de embarazo que se adquieren en cualquier farmacia.

Al menos, así lo dijo 76% de las 101 mujeres con un bebé menor a un año y medio entrevistadas durante el sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco del 11 al 14 de marzo de 2008 en el Distrito Federal y área metropolitana.


Los resultados completos del sondeo se pueden consultar en el siguiente enlace:


Resultados de encuestas y sondeos

Más de la mitad (55.8%) compró al menos una prueba de embarazo, aunque hubo quienes se realizaron hasta cuatro. El precio de estas pruebas oscila entre $150 y $2,000. El gasto promedio de las entrevistadas por este concepto fue de $281.78.

Esta prueba de embarazo detecta una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante este periodo. La CGH aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas hasta 10 días después de la concepción.

El Dr. José Alberto Villareal Rodríguez, Ginecobstetra con especialidad en embarazos de alto riesgo, mencionó a Brújula de Compra que cuando la prueba de embarazo resulta positiva es necesario concertar una cita con un ginecólogo, el cual le solicitará los siguientes exámenes de laboratorio:


    Biometría hemática (para determinar algún tipo de infección o anemia).

    Química sanguínea de 6 elementos (para detectar la función renal y los niveles de azúcar).

    Examen general de orina (para detectar la presencia de algún tipo de infección urinaria).

    Grupo y Rh (Grupo sanguíneo A o B y factores Rhesus (Rh) para determinar la compatibilidad del grupo sanguíneo en caso de necesitarse una transfusión)

    VDRL (The Venereal Disease Research Laboratory test) es una prueba para detectar enfermedades venéreas.

Con este grupo de estudios se pretende conocer el estado de salud general de la mujer, con el fin de proporcionarle las atenciones necesarias para llevar lo mejor posible el proceso del embarazo.

De acuerdo con los resultados del sondeo, 97.0% de las mujeres entrevistadas se realizó estudios o análisis clínicos durante el embarazo, aunque sólo 58.4% gastó en dichos estudios, el resto contaba con algún tipo de seguridad social (37.6%) o estaba incluido en otro de los servicios (1.0%).

El gasto en análisis de laboratorio durante el embarazo puede ir desde $75 (incluye una biometría hemática $45 y un examen general de orina $30) hasta $7,350 (por biometría hemática, perfil bioquímico, grupo y Rh, general de orina, VDRL y varias ecografías en cuarta dimensión). El gasto promedio de las entrevistadas ascendió a $1,401.06.

El Dr. Villarreal, quien también forma parte del cuerpo médico de alta especialidad del hospital Christus Muguerza en Monterrey, recomendó que durante el embarazo la paciente acuda regularmente con el ginecólogo, de acuerdo con el siguiente calendario:

    Una vez al mes durante los primeros seis meses.

    Una vez por quincena en los meses siete y ocho.

    Una vez por semana durante el noveno mes del embarazo.

La mayoría (39.6%) consultó entre 8 y 10 veces con el ginecólogo, aunque hubo quien acudió a mas de 18 citas por tratarse de un embarazo de alto riesgo.

El gasto en visitas al ginecólogo durante el embarazo oscila entre $100 (una consulta en un centro de salud) y $12,000 (10 consultas de $1,200, que incluyen el cobro de ecografía). El gasto promedio en visitas al ginecólogo durante el embarazo fue de $3,305.

Durante el primer trimestre se lleva a cabo la formación del bebé a partir de que el óvulo es fertilizado por un espermatozoide y en los siguientes dos trimestres irá creciendo paulatinamente. Para constatar el desarrollo y estado general de salud del feto es importante realizar un ultrasonido en cada trimestre del embarazo.

“La intensión del primer ultrasonido es ver el número de productos existentes, que se encuentren vivos y ubicados dentro del útero. El segundo verifica que el bebé no presente malformaciones y, el tercero observa la madurez de la placenta, la cantidad de líquido amniótico, así como el desarrollo final del bebé”, explicó el también especialista en medicina materno fetal.

Casi todas (99.0%) las futuras mamás se realizaron al menos un ultrasonido, aunque sólo 65.3% pagaron por ellos, el resto cuenta con seguridad social o estaba incluido en otro de los servicios.

El precio oscila entre $500 y $3,000 dependiendo si es en tercera o cuarta dimensión. Más de la mitad (55.0%) de las participantes se realizó entre 2 y 4 ultrasonidos, 14% se practicó 8 o más de estos estudios y el gasto promedio fue de $1,401.06.

En caso de que el embarazo sea de alto riesgo o por sugerencia del médico se deban realizar más ultrasonidos, lo que puede aumentar el gasto en este rubro.


Gasto promedio en estudios clínicos y consultas


Estudio o consulta

Gasto promedio ($)

Pruebas de embarazo

281.78

Consultas ginecólogo

3,305.00

Pruebas de ultrasonido

1,401.06

Estudios de laboratorio

1,512.97

Total

6,500.81

Fuente: DGEC de Profeco. Sondeo realizado del 11 al 14 de marzo de 2008.


Medicamentos y complementos

Además de los estudios y las visitas periódicas con el especialista, la madre necesita de complementos alimenticios así como de vitaminas y minerales que le ayuden a fortalecer su desarrollo en general, así como el de su bebé.

El consumo de ácido fólico durante el embarazo es de suma importancia, porque éste servirá para elevar la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé.

El ácido fólico se puede encontrar desde $4.00 el frasco con 20 pastillas en genérico intercambiable, $30 de patente hasta $300 las vitaminas con ácido fólico.

Las futuras madres mencionaron entre otros gastos, el consumo de bebidas isotónicas y complementos con alto contenido de fibra para combatir la retención de líquidos y el estreñimiento, respectivamente.

De acuerdo con los resultados del sondeo, el gasto promedio que las entrevistadas hicieron en vitaminas, complementos alimenticios y medicamentos para las agruras y acidez fue el que se muestra en la siguiente tabla:


Gasto en vitaminas, complementos alimenticios y otros medicamentos


Tipo de
medicamentos

Gasto promedio ($)

Ácido fólico (12 cajas de 20 pastillas)

402.19

Vitaminas (6 cajas)

743.70

Complementos alimenticios (20 malteadas)

689.50

Antiácidos (4 cajas)

259.41

Adicionales (Calcio, hierro, antigripales)

831.29

Total

2,926.09

Fuente: DGEC de Profeco. Sondeo realizado del 11 al 14 de marzo de 2008.


Ropa de maternidad, zapatos y cremas

Desde el inicio del embarazo, el cuerpo de la mujer comienza cambiar, la cintura se ensancha, los senos aumentan de tamaño y el vientre comienza a crecer. Ante esta situación es necesario utilizar ropa más cómoda para realizar sus actividades diarias.

Además, la piel de las mujeres sufre por las resequedad y las estrías, que se producen por la ruptura de las fibras elásticas producida por el mismo estiramiento. Las principales zonas afectadas son el abdomen, senos, glúteos y muslos.

Caída del cabello y manchas en el rostro son otras de las molestias que mencionaron las entrevistadas. Para prevenir estos padecimientos recurren a cremas, aceites, protectores o tratamientos para la piel, cuyos gastos oscilan entre $40 y $3,000.

Dentro de los cuidados que se deben tener durante el embarazo está el hacer ejercicio. Entre los deportes más recomendables para las futuras mamás se encuentran natación, caminata y yoga.

Para conocer precios sobre algunos clubes deportivos o gimnasios en los que se practican estas actividades consultar el artículo Clubes deportivos y gimnasios que se publicó en febrero de 2008 en el boletín Brújula de compra.

De acuerdo con el sondeo realizado, el gasto que realizaron las mujeres entrevistadas en ropa y tratamientos para la piel durante el periodo del embarazo fue el siguiente:


Ropa y tratamientos para la piel

Gasto promedio ($)

Ropa de maternidad (Cinco cambios)

2,172.50

Faja de maternidad (Una pieza)

619.44

Zapatos cómodos (Dos pares)

816.53

Cremas y aceites protectores (Cinco piezas)

692.67

Total

4,301.14

Fuente: DGEC de Profeco. Sondeo realizado del 11 al 14 de marzo de 2008.


Opcional

Curso psicoprofiláctico. Es un gasto opcional que los padres pueden hacer con el propósito de prepararse para el momento del parto, así como de los cuidados posteriores que debe tener tanto la madre como el recién nacido.

Los precios de estos cursos dependen del prestigio de la empresa que los imparte, la duración del mismo y del número de sesiones. El precio promedio es de $3,500 e incluye 14 sesiones de 3 horas.


El gasto total

De acuerdo con los resultados del sondeo, el gasto promedio durante el embarazo asciende a $13,728.04 y se distribuye como se observa en la siguiente gráfica:


Gasto promedio durante embarazo


Parto o cesárea

Existen diversas clínicas y hospitales que ofrecen varios paquetes de maternidad cuyos precios oscilan entre $5,000 y $26,000 para un parto normal; mientras que para una cesárea el gasto puede ir desde $8,500 hasta $33,800.

En el siguiente enlace del Consejo de Salubridad General de La Secretaría de Salud se pueden consultar las unidades hospitalarias con certificado vigente por entidad federativa, municipio y prestador de servicios del Programa nacional de certificación de establecimientos de atención medica:
http://www.csg.salud.gob.mx/descargas/pdfs/certificacion/establecimientos/
Hospitales/hospitales_16122009.pdf
.

Más información se encuentra en la radiografía de los servicios Paquetes de maternidad de la Revista del Consumidor de mayo de 2008. Además se pueden consultar los precios de casi 100 hospitales o clínicas en el siguiente enlace:


 Precios de paquetes de maternidad


Antes de la llegada del bebé

Aunque todavía no nazca el bebé es necesario comprarle con anticipación algo de ropa para las primeras semanas de vida, porque en el hospital generalmente solicitan por lo menos dos mudas básicas que incluyen pañales, camiseta, mameluco, pañalero, calcetines, gorro, sabana térmica y cobija.
Es conveniente lavar la ropa nueva porque contiene sustancias químicas utilizadas durante su fabricación que pueden irritar la piel del bebé.

Además, es importante tener preparados los artículos que el bebé requiere para su cuidado personal: toallitas húmedas (al principio no son muy recomendables, es preferible cuadros de algodón humedecidos en agua tibia para una mayor limpieza y no maltratar la piel del bebé), pomada para las rozaduras, biberones, una caja de hisopos de algodón, una tina o bañera, esponjas, toallas de baño, aspirador nasal y cortauñas.

La madre también necesitará desde el momento de dar a luz protectores desechables para los senos (de $58 a $300) y un tiraleche para retirar el excedente de leche (de $50 a $3,000 uno eléctrico).


Recomendaciones


    Programar un presupuesto y ajustarse a él.

    Realizar las compras con anticipación. Debido a que durante los últimos meses del embarazo a la futura mamá se le dificulta la movilidad, por el exceso de peso y el edema de miembros inferiores (pies hinchados) para recorrer tiendas y comparar precios de al menos tres establecimientos.

    Tener a la mano un botiquín con los principales artículos para el cuidado de la salud del bebé (termómetro, solución salina o suero nasal, alcohol, gasas esterilizadas y algodón plisado, entre otros).

Artículos relacionados

En el boletín electrónico gratuito Brújula de compra se pueden consultar los siguientes artículos:

    Finanzas de pareja: El costo de mantener un bebé(14 de agosto 2006)

    Estudios preventivos para la mujer (14 de agosto 2006).

    Paso a paso en la estimulación temprana (15 de octubre de 2007).

    Estimulación temprana en casa (24 de septiembre de 2007).


Última modificación :
11-Jan-2011 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

 

Histórico boletín Brújula de compra



Este documento es parte del archivo histórico de Profeco. Las cifras y los datos son sólo una referencia, ya que no están actualizados.